lunes, 10 de diciembre de 2007

BARROCO Y ROCOCO UN ARTE ESPLENDOROSO

Como ya se ha dicho en los artículos anteriores, el hombre a sido un factor determinante en la humanidad, y una entre las tantas cosas que ha creado y a dejado legado, es el arte, entre los cuales y más hermosos por sus formas, líneas, texturas, sensaciones tan perfectamente trabajadas son los estilos Barroco y Rococó.

Para empezar tenemos al BARROCO, el cual es un estilo que domino todo el arte occidental, se hace una aproximación de que aparece en el año 1600 y termina en 1750, aunque se propago con otro nombre y estilo llamado rococó. En todos los países europeos esta presente el estilo barroco, pero también esta en la literatura y en la música
El barroco, nace en una época en donde la violencia y las guerras, estaban a flor de piel, y buscando manifestar y exponer de una forma más representativa las vivencias y días del periodo barroco de la sociedad, se utilizó el movimiento, el color, las sombras, de forma virtuosa y hasta teatral, aquí lo que predomina es la decoración de manera espectacular y esplendorosa. Este arte prosiguió con el manierismo, el cual es un estilo que representa una “manera”, las figuras eran agraciadas, con mucho movimiento, estilización, vida y fuerza.
Pero no todo es color de rosa y hubo muchas personas que se negaban a este estilo barroco y lo rechazaron, diciendo que era demasiado estrafalario y exótico. Tomado de (Microsoft Encarta 2006) “El arte barroco engloba numerosas particularidades regionales.”, particularidades que en cada ciudad se manifestó y se difundió según su conocimiento y su sentimiento estilístico.
El mecenas más influyente del arte barroco fue la Iglesia, en sus espacios arquitectónicos se manifestó más una arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. Al igual se realizó con la parte de la realeza ensalzando, su poder político y económico.


Características del Arte Barroco


Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Altos contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. El naturalismo es otra característica principal del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples, sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
Se dice que como todo gran arte nace en Italia el barroco tiene sus raíces aquí, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. Los dos artistas más destacados que encabezaron este primer barroco fueron Annibale Carracci y Caravaggio.




El arte de Caravaggio recibió influencias del naturalismo humanista de Miguel Ángel. En sus cuadros aparecen a menudo personajes reales, sacados de la vida diaria, ocupados en actividades cotidianas, así como también apasionadas escenas de tema mitológico y religioso. La escuela de Carracci, por el contrario, intentó liberar al arte de su amaneramiento.


Las fuentes se convirtieron en uno de los monumentos públicos más representativos del barroco, un aspecto en el que también destacó el polifacético Bernini. Su fuente de los Cuatro ríos (1648-1651) en la romana plaza Navona, impresiona al espectador por sus gigantescas estatuas, el enorme obelisco egipcio que remata su centro y los efectistas juegos de agua. Bernini fue también un notable e influyente arquitecto; además de la gran columnata (comenzada en 1656) que rodea la plaza de San Pedro del Vaticano, proyectó iglesias como la de Sant’Andrea al Quirinale (1658-1670) en Roma.
































Pero, no solo el barroco se quedo en Europa, este salió y se desarrollo afuera llegando a Latinoamérica durante los siglos XVII y XVIII, manifestándose en la arquitectura, en donde conservó las pautas marcadas por España pero con algunas variedades. Una de ellas es su extraordinaria diversidad, condicionada por el propio medio físico, la gran variedad de materiales existentes en cada área geográfica y la presencia de un pasado precolombino. Entre los condicionantes físicos, la frecuencia de terremotos en algunas zonas como Guatemala o Perú determinó ciertos patrones estéticos, al tiempo que conducía al desarrollo de técnicas constructivas especialmente resistentes a los movimientos sísmicos.

El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo, Su principal finalidad, es repetir en el exterior la exuberancia decorativa del interior. La presencia del color es otro rasgo característico del barroco colonial; se manifiesta, sobre todo, a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de óxido de hierro, la yesería policromada y los azulejos, esto pasa igualmente con la pintura y la escultura.Pero no todo el barroco se quedo en la pintura, escultura, arquitectura, literatura y música, este creció aun más tanto que toco un punto importantísimo para la protección corporal del hombre como es la vestimenta y con esta viene la MODA impuesta en el barroco se encuentra que era variada, segun hombre, mujer y clase campesina, entre estas encontramos:



  • Tuvo faldas grandes.
  • Usó el tontillo para retener la forma de la falda.
  • Las mangas eran muy largas y grandes
    Tuvo la mantilla negro











*Tuvo la golilla. Ésta circundó el cuello.

*El manto era el largo 3/4.

*Los pantalones eran cortos








*La ropa era muy mala y sucia.

    *Los zapatos era de cuero o lona





Con respecto al mobiliario utilizado en el barroco, el diseño es más evidente en el mobiliario de fin de siglo XVII, varias décadas después se introdujeron nuevas técnicas en Roma. Durante la primera parte del siglo, el nuevo estilo tuvo influencia en las superficies, pero no en las formas. Hubieron cosas nuevas, para este estilo debido a que antiguamente se utilizaron y se originaron en Grecia como: las cariátides (figura femenina esculpida, empleada a manera de columna) y si utilizaban como soporte.


Aparecen también los principios de lo que actualmente llamamos gabinetes y eran armarios o cajones utilizados en los escritorios y se les llamaba antiguamente los cabinets. En las sillas, se pusieron de moda los tallados elaborados y los respaldos altos. Tanto las piezas inglesas como las continentales se realizaban con asientos y respaldos de rejilla como alternativa a la tapicería. También se realizaron sencillas variaciones de estas sillas con partes torneadas en lugar de talladas, pero se seguían utilizando los respaldos altos.






  • Mobiliario barroco francés: El mobiliario más elegante y elaborado del barroco se realizó para la corte de Luis XIV, en Francia. Se combinaban metal (peltre, oro, bronce o plata), carey y ébano. Las patas con forma de columnas, ricamente adornadas, se utilizaron para sostener mesas, sillas y arcones.

Otro estilo que también se desarrollo de la mano con el barroco o la prosecución de este es el ARTE ROCOCÓ, el cual es un estilo pictórico y decorativo del siglo XVIII que se caracterizó por una ornamentación elaborada, delicada y recargada. El término rococó proviene del francés rocaille, que significa rocalla y esto quiere decir que es la decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que imita contornos de piedras y de conchas y caracteriza una modalidad del estilo dominante en el reinado de Luis XV de Francia en la arquitectura, la cerámica y el moblaje.


La decoración, se caracterizó por una ornamentación basada en arabescos, conchas marinas, curvas sinuosas y en la asimetría; en pintura se distinguió por el uso de colores pastel más bien pálidos, este estilo se difundió rápidamente por otros países europeos, particularmente por Alemania y Austria, donde se entremezcló con el barroco creando un estilo suntuoso y profuso, especialmente en iglesias y espacios sagrados. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable ya que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones católicas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.

En el rococó también se crearon grandes cosas, majestuosas obras de arte, que han sido de apoyo para la creación de edificaciones, pinturas, esculturas, escrituras y música, que actualmente se puede ver, sentir y hasta oír. Pero hasta hay algo que nos dejó el rococó que hasta se puede oler y estos son la creación de de los Jardines, que adornaron palacios, calles, casas, monasterios y dieron un principio de cercanía con el paraíso y si se puede decir un paraíso terrenal, que se puede tomar como ejemplo los jardines del Palacio de Versalles, con su enromidad y grandiosidad, se le llamó en el estilo rococó jardines urbanizados, por que estaban rodeados de edificaciones y tambien por a gran cantidad de obras escultoricas que tenian, el rococo colocó en los jardines grandes y bellisimas fuentes, que permitian estar horas y horas contemplandolas, muchos jardines, tenian tapices, porcelanas y relojes.
















Igualmente, que como en el barroco, el rococó creo un estilo de mobiliario bien definido, el cual perduro muchos años, claro esta que con el pasar del tiempo lo fueron dejando atrás imponiéndose la modernidad; el estilo del mobiliario del rococó era delicado, se decía que había una conexión entre el mueble y la persona que la mandaba hacer, tanto es así que llegaban a parecerse, por que debía llenar toda su comodidad y no solo ocupar un vacio en una sala, es por eso que no era acostumbrado e llenar todos los hogares de tantos muebles, solo se mandaban hacer si hiciera falta o si el más cómodo ya estaba dañado o irreparable, hubieron dos ciudades donde más se desarrollo además de Italia, estos son Francia e Inglaterra:

  • Mobiliario rococó francés: La versión francesa de este estilo abarcaba ambiciosos diseños con gran variedad de materiales que requerían una gran destreza para construirlos. Se caracterizaban por formas complejas y sinuosas que se curvaban en todas direcciones. Motivos imaginativos se incrustaban en capas chapadas que, a su vez, estaban rodeadas de oro molido (bronce dorado) que resaltaba las patas, orillas y frentes de los cajones de una sola pieza. Las patas con forma de columnas fueron sustituidas por formas de animales con una gran variedad de curvaturas.




  • Mobiliario rococó inglés: El rococó inglés fue mucho más sobrio. Las incrustaciones se utilizaron muy poco debido a que los ebanistas preferían usar madera fina de nogal y caoba, que se trabajaba con mucha destreza, para sacar el máximo partido a las vetas. Los diseñadores ingleses y sus seguidores introdujeron las patas en forma de S con pies de garra y bola para las sillas, mesas y cómodas.

Los diseñadores ingleses de este periodo (entre 1740 y 1760) solían trabajar a pequeña escala; Los diseñadores de sillas ingleses y estadounidenses son la excepción a la regla de la continuación del énfasis clásico. Los diseñadores ingleses de mobiliario conocían muy bien las maderas. En el continente, los ebanistas estaban más preocupados por crear fantasías rococó, utilizando pintura cuando las taraceas y el oro molido resultaban demasiado caros. Los ebanistas italianos, alemanes, escandinavos y franceses continuaron con el estilo continental del diseño rococó.



Definición de términos utilizados


Disimetría: Es un defecto de simetría

Espadaña: Campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.

Moblaje: Mobiliario

Taraceas: Embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias.


Referencias Consultadas


Biblioteca Premium Microsoft Encarta. (2006). Barroco y Rococó [Multimedia en CD]. Disponible: Microsoft.
Gran Enciclopedia Larousse. (1967). Diccionario Enciclopédico (ts.2-9). Barcelona: Editorial Planeta.
Barroco y Rococó. (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2007, diciembre 1]
Manierismo (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.wikipedia.com/ [Consulta: 2007, diciembre 1]
Barroco y Rococó (2007). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.artesguias.com/ [Consulta: 2007, diciembre 1]

LO QUE EL HOMBRE HA VIVIDO EN EL PASADO, EN EL AYER…

El Hombre, según muchos datos científicos y descubrimientos surge por una serie de trasformaciones, las cuales lo hacen surgir en un medio, en donde debe defenderse y probar, que el más fuerte sobrevive, es así como comienza aparecer el Hombre de las cavernas, el cual se toma a (Microsoft Encarta, 2006) que describe que es un “término utilizado para designar al hombre o mujer de la prehistoria que vivió en cavernas o cuevas en distintas zonas del planeta”.


Las cuevas o CAVERNAS, fueron sus refugios naturales que le ofrecieron unacobertura y protección del viento, la lluvia y la nieve.Arqueológicamente se pueden localizar fácilmente y han sido capaces de preservar la masa ósea de algunos hombres cavernícolas y animales por el material o composición geológica que tienen. Es por ello que su exploración arqueológica ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de la historia de la humanidad.



Pero el hombre no sólo dejo una masa ósea, el dejo algo que fue decisivo para el desarrollo del hombre durante todos los siglos venideros y eso fue la COMUNICACIÓN, y con ello un medio de expresión, en donde posiblemente en aquellos tiempos se determinaría: Aquí vivió alguien…, aquí estuvo el grupo familiar tal…; ese gran descubrimiento comenzó con lo que se le denomino ALFABETO, el cual es propio de los seres humanos, por su gran capacidad de razonamiento y creación, esto nos lo describe (Microsoft Encarta, 2006) “seres humanos que se comunicaron y se comunicarán mediante símbolos, referencias a objetos, ideas y pensamientos que transmiten un significado”, es así como, desde el primer momento en que el hombre plasmo su mano sobre la roca, él hizo un símbolo en el cual mando un mensaje para la humanidad. Estos hombres, imaginaron y creyeron en seres o poderes sobrenaturales, también plasmaron sucesos reales.
En las primeras pinturas rupestres que se han encontrado, se ve actualmente que ellos sin saberlo utilizaron técnicas como la textura y el color, que ellos en aquellos tiempos no conocían. Una muestra de esto es en la zona sur de Francia contiene numerosos yacimientos famosos con este tipo de pinturas como, por ejemplo, las cuevas de Chauvet, de 30.000 años, y Lascaux, de 18.000 años. También esta en España la cueva de Altamira, de 15.000 años de antigüedad.
Pero, no hay que dejar por medio que cuando este hombre, sintió y oyó que podía salir de su boca un sonido creo algo también maravilloso como es el LENGUAJE, y con el poco a poco y sin saberlo fue el alfabeto; en si (Microsoft Encarta, 2006) “en el lenguaje el ser humano puede unir de forma creativa palabras para formar una infinidad de frases, cada una de ellas con un significado distinto. El lenguaje permite comunicar conceptos complejos o intercambiar información sobre eventos pasados y futuros.”
Como todo en la humanidad surge, se mejora y se perfecciona, así lo hizo el hombre, y este dejo la cuerva, conoció otros lugares, se separo para crecer y con ello creó otras culturas, culturas que crearon otros modos de comunicación oral y escritos, y con esto el alfabeto gano riqueza cultural y hasta riqueza grafica.
Pasaron muchos años y con el tiempo ya el hombre habló claramente, con todas sus letras y la sociedad acepto y unifico que el alfabeto comenzaría con lo que le dieron el nombre de la letra A, que si se ve desde un punto religioso es el ALPHA (principio) de todo.
Tomando a (Gran Enciclopedia Larousse, 1967) el alfabeto: palabra de origen griego, alpha y beta, nombre de las dos primeras letras de su abecedario, serie de signos escritos que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada.
El alfabeto trata de representar cada sonido por medio de un solo signo, pero es difícil con el coreano y el japonés, debido a su escritura si se puede decir resumida y su expresión oral pareciera muy extensa, a este tipo de escritura que poseen ellos sobre todo el japonés se le llama Silabario, que según (Microsoft Encarta, 2006) “es un solo signo representa una sílaba, va en secuencia de fonemas, entre dos y cuatro, que se emiten sin pausa”. También se puede decir que dentro del alfabeto esta la pictografía, que representa por medio de dibujos los objetos que así lo permiten. Casi todos los alfabetos poseen entre veinte y treinta signos.


Las primeras escrituras fueron la pictografía en las cuevas, la cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglífica de los egipcios, los símbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayas. Lo que distingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que en éstos el signo deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido. Pero la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.
El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
Y así, fue creciendo el pasar del hombre por la humanidad, y con su paso dejando una huella que llego a dividirse en épocas y momentos, y entre una de esas épocas se encuentra la EDAD MEDIA, es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Se dice que la edad media fue un periodo en donde la cultura se estanco, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.


En esta edad la Iglesia, fue la única institución europea con carácter universal, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder estaba en las manos de los obispos de cada región. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica. Y adentro de estos monasterios habían grandes hombres con una maravillosa inteligencia y habilidades que los hacían únicos, tanto es así, que fueron los que más y primeramente difundieron la palabra de Dios, en los libros hechos a mano, realizados con una maestría y belleza inconfundible, es tanto que de esto aparece una terminología llamada MINIATURA, que en un sentido rápido, se diría que es algo chiquito, pero estos hombres que vivían en estos monasterios fueron los creadores de las miniaturas, el cual son pinturas o retratos de pequeño formato. Pero su origen principal viene de la sustancia con que las pintaban el cual era el minio, un óxido de plomo que se empleaba en la edad media para la decoración de manuscritos.


La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado, se escribieron obras enciclopédicas y los monasterios se convirtieran en los únicos cultivos de la civilización, debido a la gran cantidad de guerras, batallas e invasiones que hacían desintegran y empeorar la vida social y cultural.



Pero con el pasar del tiempo y de solventar tantos problemas, la escritura se abrió camino fuera de los monasterios, y la sociedad escribía poesía, música, lírica y con ellos más y más personas leían y se educaban, claro esta controlada por la iglesia. También el arte se abrió campo y la pintura represento la vida cotidiana, las emociones la naturaleza de la edad media; en el caso de la arquitectura, alcanzó un gran esplendor y refinamiento, se afianzó en todas las ciudades medias y llego hacer un oficio prospero y beneficioso a la comunidad baja y alta, es así como nace a través de estos medios de producción y de beneficio las CORPORACIONES, las cuales son entidades asociativas según (Microsoft Encarta, 2006) "se trata de una organización cuyo objetivo primordial es la defensa de sus asociados (colegio profesional de economistas, de abogados, de médicos, por ejemplo) con un fuerte carácter gremial o corporativista y societarias según (Microsoft Encarta, 2006) “se habla de sociedades por lo general dependientes del sector público, que no tienen forma de sociedad anónima y que no cuantifican su capital social”.

Actualmente es término se refiere a la Sociedad Anónima (S.A) y estas corporaciones siempre han sido jurídicamente independientes.
En la edad media, las corporaciones eran el medio de organización de las universidades, monasterios y gremios. Pero con estas corporaciones también vino otro concepto mercantilista el cual es la MARCA, importante para la economía ya que no traía perdidas, debido a su carácter de registro que tiene; es si la marca es un signo o medio para individualizar productos o cosas, según cada punto que lo controla y administra o que simplemente sea dueño.

Se puede decir que con la edad media una de las marcas que más se desarrollaron, de manera social o familiar fue la HERÁLDICA, es una disciplina que se dedicada a la historia y la descripción de los escudos de armas. Procede de la palabra heraldo cuyo significado original fue ‘mensajero de guerra’, ‘intérprete’ y después pasó a ‘funcionario del Ejército’.


La heráldica se ha utilizado como emblemas nacionales o tribales desde la antigüedad. Así, por ejemplo, los romanos utilizaron el águila y los franceses el león y, después, la flor de lis. La práctica de llevar divisas personales de armas en los escudos y estandartes comenzó en la época feudal, Esta identificación personal gustó y se extendió su uso a agrupaciones eclesiales, artesanales, comerciales, municipales y otras instituciones; después los burgueses y campesinos también adquirieron esta práctica. En ningún país el uso de un escudo de armas ha sido privilegio reservado a la nobleza.

Muchas heráldicas, figuras religiosas, reyes o paisajes se representaban en las arquitecturas de la Edad Media, una de las más divulgadas eran en las iglesias, conmemorando algún Santo, la Creación, a Dios y sus grandezas, esto se manifestaba artísticamente por medio de las VIDRIERAS o VITRALES, que son un conjunto de vidrios de colores transparentes que se utiliza para componer diseños en ventanas. La técnica utilizada es similar a la del mosaico, las piezas de vidrio se sujetan con tiras de plomo y se montan en un soporte de metal. El efecto que producen los vitrales depende de la luz que cae a través del cristal traslúcido, por lo que este arte también se conoce como ‘pintura con luz’. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 1130 y 1330, con la arquitectura gótica, sobre todo en Francia.
Primero se hacia un diseño de un boceto a pequeña escala del dibujo y, partiendo de él, componía un cartón o dibujo a tamaño natural con una punta de plomo o estaño sobre una tabla de madera o un tablero recubierto con una capa de tiza o pintura blanca, se extendían sobre una mesa láminas de vidrio de color que se cortaban con un utensilio de hierro incandescente. Las líneas del contorno de ropajes, gestos faciales y pequeños detalles se dibujaban sobre las piezas ya cortadas con una pintura de esmalte negra o castaño oscuro. Las piezas de vidrio rodeadas por las tiras de plomo se fijaban luego al marco de hierro, o armazón, que formaba parte del diseño en las ventanas más antiguas.
Los primeros vitrales aparecieron en Egipto y Mesopotamia, la primera vidriera europea con dibujo data del siglo IX.

















































































lunes, 3 de diciembre de 2007

RENACIMIENTO y algo más...

RENACIMIENTO

Periodo de la historia europea, el cual tomo muchas ideas del periodo grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV creció por toda Europa durante los siglos XV y XVI. Aquí, la sociedad feudal de la edad media comenzó a fracturarse, en donde ya era conocido que su economía se caracterizo por ser agrícola y la Iglesia dominaba la cultura y la educación; atendiendo al cambio que impuso el renacimiento, la sociedad fue dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

Este término renacimiento, lo utilizó por vez primera en 1855 el historiador francés Jules Michelet para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI; se utiliza fundamentalmente para describir el florecimiento de la vida artística e intelectual en Europa. De acuerdo con los testimonios convencionales, los eruditos y artistas implicados en esta verdadera resurrección cultural aspiraban a emular los logros de las grandes civilizaciones de la antigüedad, Grecia y Roma. Los innovadores de todos los campos creativos modelaron sus obras sobre ejemplos de fragmentos de la herencia clásica que han sobrevivido hasta nuestros días como, por ejemplo, obras literarias, tratados filosóficos y científicos, restos de pinturas murales o de vasijas, estatuas y edificios. Estos artistas e intelectuales creían poder construir una auténtica civilización “humana” en Europa a semejanza de la idea que ellos tenían de las civilizaciones “humanas” de Grecia y Roma. Por esta razón, entre otras, los profesores de latín y griego que impartían esta revitalizada moralidad clásica recibieron la denominación de “humanistas”. Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias como los Medici en Florencia, los Este en Ferrara, los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, los duques de Urbino, los dogos en Venecia y el Papado en Roma.
Sin embargo, estos cambios estéticos y conceptuales nunca podrían haber ocurrido sin el desarrollo y la expansión del comercio internacional por vía terrestre y marítima. Dicho comercio dio lugar al crecimiento de nuevos y prósperos mercados de artículos de lujo. Los comerciantes y los banqueros se apropiaron tanto de las ideas como de los mercados nuevos y dirigieron su mirada hacia el exterior, en dirección a Asia y al Nuevo Mundo (la América recién descubierta). La búsqueda de riquezas y nuevas oportunidades de negocio contribuyó a configurar una sociedad cada vez más abierta a la innovación y a la aventura en todas las facetas de la vida, una sociedad en la que, ya desde el propio instante de su aparición, surgían ávidos compradores para los productos del nuevo arte y saber.

En el arte renacentista, aparecieron nuevas disciplinas: filología clásica, arqueología, numismática y epigrafía, estas afectaron críticamente al desarrollo de las ya existentes y continuamente practicadas. En el campo de las bellas artes la ruptura decisiva con la tradición medieval tuvo lugar en Florencia en torno a 1420, cuando el arte renacentista alcanzó su máximo, propuso y manifestó una nueva tendencia el cual fue la perspectiva lineal, que hizo posible representar el espacio tridimensional de forma convincente en una superficie plana. Las obras del arquitecto Filippo Brunelleschi y del pintor Masaccio son deslumbrantes ejemplos del uso de esta técnica.

Brunelleschi: Maccio: Expulsión
Sacrificio de Isaac
del Paraiso




Donatello, considerado fundador de la escultura moderna, esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad, lo prosiguió el gran pintor, escultor y algo de poeta Miguel Ángel también con una de sus grandes obras, igualmente llamada David, no se puede dejar atrás a Leonardo Da Vinci otro gran y erudito científico, pintor, arquitecto y algo más.



Donatello: David Miguel Angel: David Da Vinci: Mona Lisa


Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados: los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas; pintaron retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales. También se hicieron progresos en medicina y anatomía. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.

Mapa Tolemaico de Geografía


El clero renacentista, particularmente su más alta jerarquía, ajustó su comportamiento a la ética y costumbres de la sociedad laica. Las actividades de los papas, cardenales y obispos apenas se diferenciaban de las usuales entre los mercaderes y políticos de la época. Al mismo tiempo, la cristiandad se mantuvo como un elemento vital y esencial de la cultura renacentista. Además muchos humanistas se preocuparon por cuestiones teológicas y aplicaron los nuevos conocimientos filológicos e históricos para estudiar e interpretar a los padres de la Iglesia.

En el campo de la tecnología, se siguió trabajando con los mismos mecanismos de producción y fabricación ya conocidos, las maquinas no tuvieron una gran cambio, solo hubo una gran invención, la fabricación más gran que pudo hacer el hombre en aquellos tiempos, la catapulta más rápida para la comunicación renacentista y eterna el cual fue: La Imprenta, el cual aparece en el siglo XV y revolucionó la difusión de los conocimientos. La imprenta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva.

La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Más tarde, el arte copista, muy desarrollado en los monasterios, alcanzó gran altura en la Europa medieval; de esta actividad quedan obras muy importantes en toda Europa. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copiar corrían a cargo de esclavos ilustrados.

Imprenta, significa: diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales. Consisten en esencia en obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie.

La historia de la imprenta, que por su propia naturaleza es la mejor documentada de todas las historias, es prácticamente idéntica a la de la impresión en relieve, o impresión tipográfica (impresión desde una superficie elevada). Históricamente, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con este método totalmente mecánico. Sin embargo, las técnicas de impresión modernas cada vez se basan más en los procesos de tipo fotomecánico y químico.

Con respecto a la comunicación se puede decir que nace por medio de la imprenta aunque no fue creación de los Europeos, se le agradece su expasión por el Mundo, la utilización de esta permitio que los escribanos crearon libros más complejos y fáciles de hacer una producción en masa, puediron hacer lo que hoy llamamos panfletos o volantes, también puedieron hacer el nacimiento del cartel o el afiche y una serie de articulos escritos que permitieron hacer una comunicación escrita más viable y si se puede decir más barata.


Escribano Imprenta
Renacentista Renacentista






Renacimiento en Latinoamérica

La llegada de los españoles al continente americano a finales del siglo XV trajo consigo las primeras manifestaciones arquitectónicas de influencia europea.

En América alcanzaron gran desarrollo tres tipologías arquitectónicas que habían tenido escasa aplicación en el Viejo Mundo: el templo-fortaleza, la capilla abierta y las ‘posas’, una especie de pequeñas capillas situadas en las esquinas de los atrios abiertos. La primera tiene su origen en la España medieval y es de carácter defensivo.
En la segunda mitad del siglo XVI se empiezan a construir grandes catedrales en Latinoamérica.


Catedral de México Capilla de Huejotzingo








División o Momentos Artísticos del Renacimiento

El renacimiento se dividió en dos etapas o estilos propios en el cual, hubieron grandes artísticas que la representaron y desarrollaron con gran esplendor, el primer estilo fue del:
*Quattrocento: Aquí las primeras manifestaciones artísticas son por medio de la escultura, el cual se desarrollo en los comienzos del siglo XV. Hubo una ruptura con las convenciones del estilo gótico. Se introdujo nuevas fórmulas de racionalización del espacio aplicadas tanto a las construcciones públicas como privadas que se convirtieron en únicas dentro del estilo renacentista.
De la mano, pero tiempo después se vino la pintura desarrollándose en este estilo, su concepto fue naturalista y expresivo, igualmente es realista, sobria y claramente definida. El arte del quattrocento se resume en gran medida por medio del trabajo del humanista.



(Algunas de las obras del Quattrocento)


*Segunda Generación de artistas del Renacimiento: Aquí fueron las últimas décadas, en donde las innovaciones principales del arte renacentista, fueron el dominio de la perspectiva aérea y lineal, la importancia del paisaje, la representación de la figura de modo individual y la rigurosa elaboración de la composición, fueron consolidadas y superadas. Observaron la complejidad de la anatomía humana, estudiando de forma directa el cuerpo humano. Tanto escultores como pintores ponen especial énfasis en la musculatura, utilizaron los colores más brillantes, realzando el contorno de las figuras con una línea que les proporciona una singular elegancia, con muy poco claroscuro.

(Una de las obras de la segunda generación)


*Cinquecento: Los artistas de la siguiente generación fueron los responsables de elevar el arte a su expresión más noble. Este periodo, que comprende el siglo XVI. Durante el cinquecento, los artistas intentaron reducir sus temas a la más pura esencia; las características secundarias, los detalles o las anécdotas captaban la atención del espectador para conducirle a la esencia real del tema.




(Alguna de las obras del Cinquecento)





*Manierismo: arte con lenguaje lírico y decorativo, no tan vinculados a los cánones de la antigüedad clásica. El trabajo de estos maestros demuestra el comienzo del manierismo, un estilo que heredó el cambio propiciado ya en los momentos finales del cinquecento.
Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el barroco, que se desarrollaría hacia el año 1600.



(Algunas obras del manierismo)




Dibujo Renacentista

Para hablar del dibujo renacentista se debe dar un repaso al concepto de dibujo, el cual es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas o especifica. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos. Los diferentes estilos de dibujo se distinguen por las formas en que se superan las limitaciones que impone el material monocromático con el que se trabaja. Ahora con este breve introito es posible ver como era el dibujo en el renacimiento, en donde, los grandes artistas del renacimiento están a medio camino entre los exponentes japoneses de la línea pura y los modernos intérpretes occidentales de los valores tonales.
Los dibujos de Rafael, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel son notables por su pureza, vigor y delicadeza de líneas, así como por la maestría con que representan los volúmenes a través del sombreado.
Los grandes maestros del renacimiento desconocían el familiar lápiz de grafito, que es un invento del siglo XVI, y utilizaban a veces un instrumento con punta de plomo o de plata, con el que se conseguía una línea gris claro sobre pergamino o papel grueso, pero lo que más utilizaban era la tiza roja. También se dibujaba con pluma de ave hasta que ésta fue desbancada por la moderna pluma de acero.
Durante el renacimiento, el redescubrimiento humanista del clasicismo grecorromano, la invención de la imprenta y la gran variedad de papeles y de utensilios disponibles, impulsaron el desarrollo del arte del dibujo. Ya sea como estudios preparatorios para pinturas o esculturas o, por primera vez en Occidente, como obras de arte independientes, las obras maestras del dibujo de los artistas renacentistas revelan comprensión de las formas naturales y su idealización.

Definición de algunos términos utilizados

Epigrafía: Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones.
Eruditos: Personas que conocen con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.
Epigramas: Del lat. epigramma, inscripción) Inscripciones en piedra, metal u otros.
Filología: Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.
Grecorromano: Perteneciente o relativo a griegos y romanos, o compuesto de elementos propios de uno y otro pueblo.
Humanísticos: los que miran o se refieren al bien del género humano. Benignos, caritativos, benéficos.
Lírico: Género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.
Mecenazgo: Protección dispensada por una persona a un escritor o artista.
Numismática: (del griego nomisma, ‘moneda’), término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Coleccionismo de insignias, medallas y piezas afines.
Retórica: Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.